El día 30.8.1987 debutó en partido oficial con el Atlético de Madrid Paulo Futre. Jugó con el Atleti un total de 215 partidos (1987-93 y 1997-98), marcando 52 goles. Una grandísima leyenda rojiblanca a la que dedicamos este pequeño video-homenaje al cumplirse los 31 años de su debut con nuestro equipo.
Como viene siendo habitual desde hace ya tres temporadas hemos celebrado la tradicional fideuá de agosto. Esta vez fue el sábado 18 y de nuevo la reunión fue en el Restaurante "La Manduca" de la playa de Gandía, donde nos volvimos a juntar en esta ocasión dieciséis peñistas para en una magnífica jornada compartir una vez más ambiente atlético, sentimiento y valores que no se aparentan, se viven, fluyen y los percibimos entre nosotros de forma única Este año tuvimos el privilegio de contar con la presencia de nuestro entrañable Manuel Palazon, "El Buho" fuente inagotable de experiencias, anécdotas e historias atléticas.
Os dejamos como recuerdo un cariñoso video elaborado por "El Búho" con algunos momentos vividos en Gandia por los asistentes a este encuentro, ya un clásico de nuestra Peña Bendita Locura.
Conforme vamos cumpliendo años, se nos va haciendo difícil escoger nuestras experiencias o momentos preferidos, aunque suele haber algún recuerdo que, por la razón que sea, nos marcó especialmente y destaca por encima del resto.
Los aficionados al fútbol no somos una excepción y, a pesar de haber disfrutado viendo a multitud de jugadores sobre los terrenos de juego, conservamos uno que, aún hoy, es nuestro preferido. Al menos a mí me sucede así.
No he necesitado hacer una larga reflexión ni bucear en mi memoria lo más mínimo para decidir cuál es mi preferido. La imagen de aquel argentino veloz como el rayo, transgresor en su aspecto (en aquella época lo era) es la que más me impresionó en mis primeros años de aficionado. Al abrirse las fronteras del fútbol español para los jugadores extranjeros en el verano de 1973, el Atleti fichó a Rubén “ratón” Ayala en compañía del “Cacho” Heredia, ambos procedentes del San Lorenzo de Almagro argentino.
Más allá de sus números y de sus títulos con el Atleti, Ayala siempre se identificó con el club y la afición lo hizo con él.
Recuerdo una chanza periodística de aquella época en la que se vaticinaba que, con el tiempo, los madrileños acabarían pensando que la calle Ayala (en el barrio de Salamanca) debía su nombre al fenomenal jugador argentino y no a un dramaturgo sevillano del s. XIX, tal fue en aquella época el impacto que el "ratón" tuvo en el fútbol español y en el Atleti en particular. Su etapa en el equipo coincidió con los mejores años de la historia del club, en dura competencia con los actuales. La imagen que conservo de Ayala (muchas veces recreada al punto de dudar si realmente sucedió o no) es la de un pase en largo por banda derecha de un centrocampista rojiblanco y dos jugadores corriendo para llegar al balón, con clara ventaja inicial para el defensor. La explosiva velocidad con la que Ayala alcanzó a aquel pobre defensa para después superarle claramente y llevarse el balón directo hacia la portería rival es la imagen que me queda de aquel magnífico jugador. Es posible que aquella jugada no acabara en gol, realmente no lo recuerdo, pero aquella demostración de velocidad y aquella melena al viento se quedaron para siempre en mi retina.
Hace poco más de un año pudimos ver en la despedida del Calderón a muchas de las leyendas rojiblancas de antaño y, entre ellas, a don Rubén. Para mí una de las mayores satisfacciones de aquellos días fue la de verle de nuevo portando la Copa Intercontinental y manifestando, tantos años después, su orgullo de haber jugado en el Atleti y de haber disfrutado aquí de los mejores años de su carrera.
Y todo ello pese a que su salida del club no fue todo lo elegante que debiera haber sido, pero esa es otra historia…