domingo, 23 de julio de 2017

¿El escudo no se toca?

Por Fran Ramírez



"El escudo no se toca", es el lema más oído en los últimos partidos en el estadio Vicente Calderón, como consecuencia del nuevo cambio del escudo del At. Madrid a raíz de la entrada en el accionariado del Club del gigante chino Wanda. 

El motivo: el cambio de diseño del escudo actual por otro que rompe con la estética que venía guardando el anterior. Si bien es cierto que no es la primera vez que se cambia el escudo del Club, no es más cierto que, el que veníamos usando se encuentra consolidado desde hace más de 70 años (1947), fecha en la que se cambió el escudo de manera sustancial por última vez. 

De la misma manera que el nombre del Club ha sufrido cambios: (Athletic Club de Madrid (1903-1939), Athletic-Aviación Club (1939-1941), Club Atlético-Aviación (1941- 1947), Club Atlético de Madrid (1947-1992), Club Atlético de Madrid, S.A.D. (1992-), los himnos han sufrido cambios: 

1.- Himno de la temporada 1920/1921. 2.- Himno del verano de 1933. 3.- Himno de junio de 1941. 4.- Himno de Octubre de 1966. 5.- Himno del 75 aniversario. 6.- Himno del Centenario y 7.- Himno actual (2017).

Los  uniformes han sufrido cambios y el escudo también ha cambiado y evolucionado a lo largo de la historia: 



1º Escudo: 1903-1911:El escudo fundacional era el mismo que utilizaba el Athletic Club de Bilbao. De forma circular y color blanquiazul, las iniciales del club aparecían en la zona central en forma de una “A” cruzada con una “C”.

2º Escudo: 1911-1917:Con el cambio de los colores blanquiazules por los rojiblancos, el escudo también pasó a reflejar los nuevos colores de la entidad. 

3er Escudo: 1917-1939:El escudo del Athletic Club de Madrid adquirió́ personalidad propia y se diferenció del Athletic Club de Bilbao. Cada equipo incorporó los símbolos de su ciudad. El Athletic Club de Madrid inscribió́ sus elementos característicos: el oso y el madroño entre las siete estrellas de la Osa Menor y la presencia de seis franjas rojas y cinco blancas. 

4º Escudo: 1939-1947:Debido a la fusión con el Aviación Nacional, el club estrenó un nuevo escudo: las dos alas del arma de Aviación y la corona real se unieron al anterior escudo rojiblanco. 

5º Escudo, 1947- Años 80: Al desvincularse del Ministerio del Aire, el escudo perdió́ las alas y la corona real. De esta manera se instauró el escudo clásico del Club Atlético de Madrid: el oso y el madroño entre las siete estrellas de la Osa Menor y la presencia de cuatro franjas rojas y otras cuatro blancas. 

6º Escudo: Actual escudo del Club Atlético de Madrid: Este escudo respeta el anterior diseño salvo el añadido de un ribete dorado en el borde, realmente esta modificación es más una evolución que un propio cambio sustancial.

7º Escudo: de estilo más redondeado, eliminando los colores verde y amarillo, cambiando de orientación al oso que mira al este, simplificando las formas. Entre los cambios de escudo mencionados se han producido evoluciones en los mismos, por lo que bien podríamos decir que han sido cinco cambios sustanciales incluyendo el actual, los que se han producido en el escudo de nuestro Atlético de Madrid. 

Por ello,  con independencia de la influencia que el nuevo accionariado haya  tenido en el cambio de escudo y su interés tanto en lo económico como en la imagen comercial que representa, lo que no debe provocar este cambio, de ninguna de las maneras, es confrontación dialéctica, antipatía y malestar entre los propios aficionados atléticos o entre estos y sus dirigentes, llegando a perderse los modales e incluso alcanzando el  insulto de "supuestos atléticos" como se ha podido ver en muchas redes sociales y medios de comunicación expresando su malestar y que parecían enojados con la nueva decisión de cambio. Aunque hay gustos para todo (todos son respetables por muy horteras que nos puedan parecer), lo que es indudable es que, dejando de lado la cuestión estética, debe imperar el respeto, la no confrontación y la unidad de entre todos los atléticos porque no hay nada más emocionante que oír en el campo cantar todos AL UNÍSONO, el himno del Atleti y los cánticos colchoneros que hacen un Atleti fuerte y unido y que sientan las bases de un Atlético de Madrid que aspira a un crecimiento sano que parte del respeto de sus aficionados y dirigentes por los emblemas y colores que caracterizan al Club y que son actualizados a medida que los cambios económicos, sociales y culturales van imponiendo sus costumbres.

Además, como bien dijo nuestro exjugador Ovejero, “el escudo no está por encima está por dentro”. Y es que es así, el escudo no se besa por fuera, se honra por dentro. O es que, ¿acaso cuando nuestro querido D. Luis Aragonés dijo al cuarto árbitro aquella frase famosa: “Y usted no pise ese escudo”, no le hubiera dicho lo mismo si el escudo fuera el actual?, pues seguro que le hubiera dicho lo mismo, porque es como si le hubiera dicho, usted no pise mi alma, no pise el alma de mi gente, está mancillando mi honor, nuestro honor, porque en definitiva lo importante es que estamos en el mejor equipo del mundo que nadie lo dude, no por que lo diga la historia o las estadísticas sino porque lo dice nuestro corazón. Aúpa Atleti siempre !!!!!


Fran Ramírez

Socio de @BenditalocuraAt

No hay comentarios:

Publicar un comentario