domingo, 9 de diciembre de 2018

Nunca os enfadéis cuando hagáis una crítica

Hoy publicamos un artículo de Angeles Ortiz, en el que se recoge su opinión sobre el tipo de relaciones que deben imperar entre los aficionados al deporte en general y al fútbol en particular, resaltando la concordia, el respeto, la educación y eliminando las criticas negativas.


“ Nunca  os enfadéis cuando hagáis una crítica “, decía con acierto el Padre Bartolomé Vicens. Gran director espiritual, Dominico  sin parangón, ya en ese tercer anfiteatro, donde presiden las almas purificadas por el salto a la otra vida. “No enfadaros , cuando seguros de vosotros mismos,  queráis trasladar la magia de vuestra razón. Si lo hacéis, no solo se romperá, si no que la perderéis “ .

¡¡ Que difícil resulta !!  

Nos pasamos la vida asidos a una enorme lupa, buscando cualquier resquicio de falta; cualquier fallo o anomalía.  Desde luego no propia!  Ohhh, sería cruel, para nuestra autoestima.

Observamos , juzgamos , criticamos ... , normalmente con la excusa de corregir al otro para favorecerle. Maravilloso complejo de maestros , inconscientes de sus  errores !!

Algunos,  ya habrán pensado cuántas veces caemos en esas faltas. Cuánta energía perdida en rectificar la obra de los demás !! 

¿Somos conscientes de los malos ratos que nos proporcionamos?

Si vamos más allá del entorno familiar  y recorremos nuestros círculos de relaciones, nos daremos cuenta que el porcentaje mayor de intervención, está en las valoraciones a las conductas ajenas. Eso si, muy enfadados y sentenciosos. A que conlleva ? A que la mayoría, por no decir, prácticamente todas, caerán en saco roto.

No digamos ya, si lo extrapolamos al mundo del deporte ... es triste ver como algo lúdico, alegre y divertido, se convierte en un duelo de adversidades y pésimos deseos.

¿Condición humana imposible de reconducir? ¡Seguro que no !
La bondad mueve montañas y si añadimos humildad y autocrítica,  el resultado será  extraordinario.

Estas reflexiones tienen que estar presentes; deben formar parte de nuestra conducta y ponerla en práctica cada vez que haya un interlocutor con riesgo de ser vilipendiado. 

¿Cómo hacer llegar un mensaje con resultados positivos, desde la humillación o el descrédito? Imposible, se cae por su propio peso.

Hagamos de nuestro fútbol un enlace armónico, un intercambio de sentimientos, para convertirlo en lo que debería ser, un universo de bienestar y regocijo.

Luchemos por conseguir que algo tan atractivo, nos lleve a la paz y la concordia, haciendo que enriquezca las relaciones; que sirva, para unir y reunir,  a la gente de buena voluntad.

¿Seremos capaces ? ¡¡Vamos !!

Aúpa Atleti siempre.

Angeles Ortiz
Socia de @BenditalocuraAt

No hay comentarios:

Publicar un comentario