miércoles, 17 de mayo de 2017

En el día de su cumpleaños... Armando Ufarte

Por Jose Alberto López


José Armando Ufarte Ventoso, este es su nombre completo, nació en Pontevedra el 17 de mayo de 1947. La difícil situación de la posguerra española hace que sus padres emigren a Brasil siendo él un crío. Allí crecerá, en las calles y playas de Río, jugando al fútbol con estilo y técnica brasileña.

Aunque creció como un brasileño más no perdió su nacionalidad española, de hecho, cuando de jovencito jugaba en aquel país se le conocía como “el espanhol”. 



Su nombre empieza a sonar en España tras su paso por Flamengo y Corinthians. De hecho estaba en la agenda del Real Madrid, que hace gestiones para contratarle. En aquel entonces sólo podía haber dos extranjeros por plantilla. El secretario técnico del Madrid, Antonio Calderón, realiza una consulta a la Federación Española de Fútbol  cuyo secretario general, Andrés Ramírez, le contesta en una notificación que Ufarte debe ocupar plaza de extranjero. El Madrid ya tenía en su plantilla al francés Muller y al brasileño Evaristo, por lo que renuncia a su contratación. Ante el error federativo y conociendo que la única nacionalidad del pontevedrés es la española, Víctor Martínez, secretario técnico del Atlético reacciona y aprovecha para fichar a Ufarte.

Quien parecía destinado a formar pareja gallega con Amancio en el ataque del Madrid, terminó encandilando a la afición colchonera unas veces con Mendonça, otras con Luis. Sus galopadas por la banda derecha aún las recuerda una parte importante de la veterana afición rojiblanca. 

Equipo que derrotó 1-0 al Deportivo de La Coruña en el Metropolitano el 4/10/1964, con Madinabeytia, Griffa, Ramiro, Ruiz Sosa, Calleja, Rivilla, Ufarte, Luis, Mendonça, Adelardo y Collar.

Con el Atleti ganó tres Ligas y dos Copas. Jugó 323 partidos y marcó 33 goles. Entrenó al equipo en la temporada 1987-88. Fue segundo de Luís, su gran amigo, en la selección española que logró la Eurocopa de 2008 y él mismo lució la camiseta nacional en 16 ocasiones marcando 2 goles… pero eso son historias para otro día.

Jose Alberto López Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario