viernes, 12 de mayo de 2017

Juan Gómez de Lecube: el futbolista que se convirtió en espía

Por José Alcázar


Juan Gómez de Lecube es un caso especial dentro del fútbol. Muchos jugadores cuando se retiran como futbolistas siguen ligados a este deporte de una u otra manera. Algunos como técnicos, otros como directivos, comentaristas, etc… Otros desarrollan profesiones al margen del balón, pero ninguno cambió tan radicalmente de actividad como el protagonista de esta historia, que de futbolista se convirtió en espía durante la II Guerra Mundial.

Juan Gómez de Lecube fue un extremo derecha velocísimo, uno de los más rápidos en la carrera por la banda. Solía cubrirse la cabeza con un pañuelo, quizá para ocultar una calva prematura. Nació en Ribadeo, el 12 de mayo de 1902. Tras jugar en la Real Sociedad y Gimnástica de Torrelavega, arribó en el Celta para defender la camiseta celeste en la campaña 1927-28, consiguiendo ganar el Campeonato Regional gallego de ese año.

La temporada siguiente fichó por el Atlético de Madrid, donde estuvo dos campañas, anotando dos goles en los 24 partidos de liga que disputó. En 1930 se retiró como futbolista.


A partir de aquí poco se conoce de la vida de Juan Gómez de Lecube hasta que en 1942 fue arrestado en la isla de Trinidad por agentes británicos, acusado de trabajar en España e Hispanoamérica para el Servicio de Información Alemán en el Extranjero, conocido como ABWEHR (Amt Auslandsnachrichten und Abwehr), que era el organismo que se encargaba de recabar información para la Alta Comandancia del Ejército alemán (OKW).

Gómez de Lecube fue deportado a Gran Bretaña e internado en un campo al que llevaban a los prisioneros acusados de espías,  el "Campo 020", un lugar donde se alojaban otros veinticinco espías españoles.

El campo 020 estaba situado en la ciudad de West Ham. Allí fue interrogado durante semanas para que reconociera su afiliación al ABWEHR pero, a diferencia de sus compatriotas, nunca admitió su participación en la inteligencia alemana, a pesar de que las evidencias de ello eran abrumadoras. Aunque no admitió su labor como espía, estuvo retenido en ese campo hasta 1945. Durante este tiempo envió cartas al embajador español, al Ministro de Interior británico e incluso al rey Jorge VI reclamando su liberación, que no fueron atendidas.

Acabada la II Guerra Mundial, el gobierno español consiguió la liberación de los presos espías del campo 020. Gómez de Lecube  fue trasladado a España en septiembre de 1945.



Y aquí comienza una nueva etapa en la vida de Juan Gómez de Lecube, esta vez ligada al fútbol. En 1950 obtuvo el título de entrenador y llegó a dirigir a varios equipos de la Segunda División, como el Lleida (1951-52)¸ Sant Andreu (1952-53) o Condal (1959-60) y de la Tercera División (Hospitalet en la campaña 1961-62).

El 2 de mayo de 1966, Juan Gomez de Lecube  falleció en Barcelona. Fue el final de una de las vidas más azarosas del fútbol español.


José Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario